• Español

Maestría en Peligros Naturales y Gestión del Riesgo

Presentación:

Las Naciones Unidas, a través del Marco de Sendai aprobado en 2015, promueve la Reducción del Riesgo de Desastres y propone a los países adoptar medidas específicas en los planos local, nacional, regional y mundial, que promuevan el desarrollo sostenible de las sociedades.

Ecuador es un país con multi-amenazas naturales. Está localizado en límites de placas tectónicas la misma que puede generar sismos, tsunamis y erupciones volcánicas. Adicionalmente posee condiciones oceanográficas y atmosféricas particulares que influyen directamente en los procesos climáticos e hidrológicos del país. Estos últimos cuando tienen comportamientos extremos han causado grandes pérdidas humanas y económicas para distintas ciudades del país.  Si además se considera que la vulnerabilidad social y de infraestructura del país son muy amplios, crea una necesidad inminente de que Ecuador cuente con profesionales capacitados para liderar estudios que permitan conocer mejor las amenazas naturales, para incrementar las medidas de prevención o mitigación, así como la gestión de los desastres que estos puedan generar.

El país cuenta con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el cual lidera el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos. Este sistema garantiza la protección de personas y colectivos de los efectos producidos por desastres de origen natural o antrópico.   Pero este Sistema Nacional debe de contar con profesionales con las competencias necesarias para prevenir, mitigar o enfrentar las catástrofes generadas por procesos naturales.  Por lo cual, en respuesta a esta necesidad del Ecuador, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), a través de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM), propone la Maestría en Peligros Naturales y Gestión del Riesgo. 

Esta propuesta de Maestría es innovadora en contenido y uso de herramientas tecnológicas para que profesionales mejoren sus capacidades de análisis y propuesta de solución a las amenazas naturales.  Propone contenidos que van desde el estudio de las amenazas geológicas e hidrometereológicas, así como la interpretación de datos colectados con  los sensores remotos y métodos geofísicos.  Promueve el análisis de datos en el contexto particular de las distintas poblaciones de las regiones del país, evaluando su vulnerabilidad, para propiciar la propuesta de medidas u obras de prevención o mitigación, en coherencias con las políticas públicas que aporten al desarrollo sostenible de las diferentes comunidades del Ecuador, dando un énfasis particular de la zona litoral del Ecuador.

Descripción del Programa

Los profesionales formados en la Maestría en Peligros Naturales y Gestión del Riesgo tendrán las habilidades para aplicar herramientas tecnológicas que permitan colectar datos superficiales o del subsuelo, para el estudio o comprensión de los procesos naturales que constituyan un peligro a poblaciones.  Así como, liderar procesos para la reducción de riesgos de desastres a través de la aplicación, gestión y desarrollo de políticas públicas en contextos sociales, económicos y territoriales particulares, o dar respuestas ante la ocurrencia de eventos de desastres.  Estas habilidades permitirán que los magísteres tengan un perfil profesional que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida, a través de la generación de soluciones para la prevención o mitigación de amenazas naturales, buscando el bienestar de las poblaciones, independientemente de las particularidades sociales o culturales, manteniendo un pensamiento universal y crítico.

Entre los objetivos específicos de la maestría se encuentran:

  • Formar especialistas con la competencia de liderar soluciones en la prevención, reducción o gestión de riesgos de desastres frente a las amenazas naturales, a través del análisis de casos y ejercicios prácticos para el desarrollo sostenible de la sociedad, en poblaciones principalmente costeras, considerando realidades ambientales y socioeconómicas locales, así como el marco jurídico nacional e internacional.
  • Desarrollar conocimiento en el manejo de herramientas tecnológicas que permitan colectar datos superficiales o del subsuelo, para el estudio o comprensión de los procesos naturales que constituyan una amenaza a poblaciones.
  • Generar destrezas para la implementación de soluciones integrales para la prevención o reducción de riesgos de desastres a partir del análisis de datos hidro-climáticos, océano-atmosférico o geológicos, para interpretarlos en un contexto ambiental y social.
  • Emplear el método científico para el estudio de los procesos naturales, en relación con las actividades antrópicas, que permitan la generación de nuevos saberes para el manejo sostenible de las poblaciones enmarcadas en características particulares.
  • Construir capacidades para liderar procesos de la prevención o gestión del riesgo de amenazas naturales mediante el desarrollo o aplicación de políticas públicas en contextos sociales, económicos o territoriales particulares.