• Español

Maestría en Ingeniería Naval

Presentación

Los océanos cubren el 70% de la superficie de nuestro planeta. Un cuarto del comercio mundial, lo mueve la industria marítima. La pesca forma parte de las prácticas económicas más tempranas, en muchos pueblos del mundo. Por eso, los organismos internacionales buscan mecanismos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de la flota marítima, para conseguir mayor rentabilidad y sostenibilidad en todas las etapas de vida de un buque. Estos y otros temas se discuten en la Maestría en Ingeniería Naval.

La Maestría en Ingeniería Naval es un programa de postgrado inédito en el país, con duración de un año, que contribuye a la formación profesionales capaces de liderar la implementación de soluciones innovadoras de ingeniería en la industria marítima regional, en cualquier etapa del ciclo de vida desde la concepción de un diseño hasta su reciclaje. El programa prepara a los participantes para trabajar a nivel gerencial y de asesoría en instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, diseñando soluciones innovadoras y sostenibles para la industria marítima, con el fin de disminuir su impacto al hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Descripción del Programa

La Maestría de Ingeniería Naval ofrece un programa de modalidad semi-presencial, con 60% en clases virtuales y 40% presenciales. Este programa de postgrado combina las metodologías de diseño de estructuras marinas con las buenas practicas en gestión de proyectos adoptadas por las empresas líderes de la industria global. El primer semestre consiste en proporcionar los elementos fundamentales para identificar soluciones innovadoras a problemas existentes en nuestra industria regional, con un enfoque experimental, legal y de gestión de proyectos. En el segundo semestre, los participantes obtendrán los elementos necesarios para establecer planes de acción de proyectos típicos en el ciclo de vida de buques y estructuras marinas. Finalmente, los estudiantes desarrollan un proyecto de titulación donde aplican los conocimientos adquiridos tanto en proyectos prácticos como en proyectos de investigación aplicada, garantizando la calidad del producto y el uso eficiente de los recursos disponibles.